Salvador de Bahía

Proyectos de cooperación al desarrollo en Salvador de Bahía


En el año 2007 se pone en marcha el Proyecto de Generación de Oportunidades de Desarrollo con mujeres de los barrios populares de Salvador de Bahía en Brasil ejecutado por la ONG Mujeres del Mundo y el socio local CECUP - Centro de Educação e Cultura Popular tiene como objetivo general reducir el índice de pobreza en 28 comunidades pobres o en situación de miseria situadas en los barrios de la periferia de Salvador de Bahía en Brasil

A lo largo del año 2008, en principio previsto hasta noviembre, se proproga hasta marzo de 2009, se desarrollan las actividades que componen el proyecto en colaboración con el socio local CECUP. CECUP mantiene un convenio con el Ministerio de Deporte de Brasil y 33 asociaciones de Escuelas Comunitarias, Asociaciones de Vecinos y movimientos comunitarios organizados para el desarrollo del Proyecto Segundo Tempo: Brincando, Aprendendo e Vivendo nos Bairros (Segundo Tiempo:  Jugando, aprendiendo y viviendo en los barrios). Segundo Tempo promueve el proceso de inclusión social de 6.600 niños/as y adolescentes en la franja de los 7 a 16 años residentes en 28 barrios periféricos. Este proyecto se centra en ampliar la inclusión y/o mantenimiento en el sistema educativo y la prevención/lucha contra el trabajo infantil. El proyecto también promueve la calidad nutricional y evita el contacto de los /as niños y niñas con la violencia de la calle derivada fundamentalmente del narcotráfico, incursiones y asesinatos a manos de la policía militar en los barrios y la presencia de grupos de exterminio negro. Todo esto se consigue a través de la promoción de la práctica deportiva y actividades educativas que fomentan la afirmación de la identidad cultural, de género y de etnia.

Este proyecto atiende 4.266 familias, todas en situación de pobreza o miseria. En el año 2006 se hace un estudio y valoración de los resultados del proyecto y los propios grupos comunitarios manifiestan la necesidad de reforzar el trabajo desarrollado con los/as niños/as, focalizando la atención en sus familias y estableciendo la generación de renta como estrategia principal de empoderamiento del grupo familiar y superación de la pobreza. Es a raíz de este diagnóstico que surge nuestro proyecto.

La población directa en total con la que hemos trabajado son 1.657 mujeres, madres de niños; niñas y adolescentes de PST, e indirectamente con sus familias y comunidad.

Las 28 comunidades en las que hemos trabajado son comunidades con índices de educación, sanidad y acceso al empleo formal muy bajo. Los habitantes son en su mayoría de raza negra y esto ha sido un aspecto históricamente generador de desigualdad

Para conseguir el objetivo general nos propusimos como objetivo específico promover el empoderamiento de 1.330 mujeres (jefas de familia) a través del desarrollo de reuniones que envuelven 33 Núcleos de Acción. Este objetivo se propone desde la base de la economía solidaria que supone una concepción y  práctica social en que el individuo es considerado “sujeto de transformación”. Nuestro trabajo se centra en la movilización de las mujeres para conseguir el empoderamiento que haga mejorar la vida en comunidad. Este trabajo supone comenzar con la reconstrucción de su identidad, perdida por las condiciones de exclusión y pobreza, hasta llegar al trabajo colectivo.

Es necesario resaltar que el objetivo del proyecto era abrir caminos y posibilidades para que las mujeres crearan grupos productivos por iniciativa propia, en el caso de que lo desearan. Durante la continuidad de las acciones formativas y los encuentros/rodas de diálogo/reuniones se pretendía sensibilizar a las mujeres con vistas a un cambio, del pensar individual al pensar colectivo, fortaleciendo el conocimiento de la práctica de la democracia participativa; la generación de renta; la formación en ciudadanía, Derechos Humanos, Etnia y Género. Todas nuestras acciones se desarrollaron bajo la perspectiva de empoderar a la mujer bajo la óptica humana y no como agente-objeto de producción material y económica.